Aprendiendo tu primera canción en guitarra

Aprendiendo tu primera cancion

Bienvenido al décimo tutorial de la serie de iniciación a la guitarra para principiantes. En esta lección, vamos a tomar todo lo que has aprendido sobre la mano que rasguea y la mano que trastea y lo pondremos juntos para tocar una canción clásica. Será muy divertido porque podrás aplicar todas las lecciones que has aprendido a la música real.

Tabla de contenidos

Aprendiendo tu primera cancion -
Haz clic para recibir los secretos

Recuerda todo lo que aprendimos en la última lección sobre la técnica de la mano en el traste, como relajarse, fingir que se sostiene una manzana, mantener el pulgar en la parte posterior del mástil de la guitarra, bajar las puntas de los dedos y colocar los dedos justo detrás de los trastes.

Si eres un guitarrista novato, juntar estas cosas puede ser un reto, así que ahora es un buen momento para repasar las lecciones sobre los acordes abiertos que estamos usando, la técnica de la mano del traste o el rasgueo también. Todos los acordes que hemos visto hasta ahora están en la tonalidad de Sol mayor. Por ahora no tienes que preocuparte por su origen, pero es bueno saberlo para futuras referencias.

Progresión de acordes

Vamos a juntar estos acordes para formar una progresión y tocar esta canción. La progresión es G-D-A menor 7-C. Es posible que tenga problemas para cambiar estos acordes sin problemas, pero eso es normal al principio. Dedica tiempo a practicar y recuerda todos los consejos que hemos dado para cambiar los acordes y para que los acordes suenen bien.

Rasgueo

Mantengamos el rasgueo realmente simple por ahora para que pueda concentrarse en hacer sus cambios de acordes de forma suave y clara. Por ahora, rasguee cada acorde dos veces. Empezando por Sol, rasguea dos veces con pulsaciones hacia abajo. Pasa a Re, rasguea dos veces con pulsaciones hacia abajo de nuevo, y recuerda no rasguear la cuerda de Mi o La. Pasa a La menor 7 y deja la cuerda de Mi baja fuera. Termina con Do, rasgueando también dos veces.

Mientras tocas esta progresión, intenta visualizar el cambio de acorde antes de que se produzca. Cuando estés tocando el acorde de Sol, debes pensar en el acorde de Re mientras rasgueas por segunda vez. Mientras toca el re, piense en el la menor 7, y mientras toca el la menor 7, piense en el acorde de do que viene.

Consejo sobre los acordes: Si tus acordes suenan poco claros o con zumbidos, asegúrate de que estás utilizando las puntas de los dedos y de que llegas justo detrás de los trastes. Una vez que empieces a cambiar entre los acordes nuevos y los que ya conoces, te resultará más fácil.

Consejos de rasgueo musical

Aprendiendo tu primera cancion -

Bienvenido al tutorial número once de la serie de inicio rápido de la guitarra para principiantes. En esta lección, te mostraré cómo vestir tu rasgueo y hacerlo más musical. En la última lección repasamos la progresión G-D-A menor 7-C, y mantuvimos el rasgueo bastante simple para que pudieras concentrarte en hacer los cambios de acordes sin problemas.

Aprendiendo tu primera cancion -
Haz clic para recibir los secretos

Ahora vamos a hacer que tu rasgueo sea más realista y musical, lo que te vendrá muy bien porque podrás empezar a expresarte más con la guitarra. No sientas que necesitas tener tus cambios de acordes a la perfección para continuar con el patrón de rasgueo de esta lección.

Semicorcheas

Para poder tocar el patrón de rasgueo que tenemos, necesitarás saber cómo contar las semicorcheas. Hasta ahora, en esta serie de lecciones, hemos contado 1, 2, 3, 4, como puedes verme tocar en el vídeo. Para pasar a las semicorcheas, tenemos que dar a cada tiempo, o número, cuatro sílabas. En lugar de contar 1, 2, 3, 4, contaremos 1, e, y, a, 2, e, y, a, 3, e, y, a, 4, e, y, a. Puede que te sientas un poco tonto, pero cuenta en voz alta conmigo y hazlo varias veces hasta que te acostumbres.

Ahora que ya sabes cómo contar las semicorcheas, tocaré el patrón de rasgueo para ti en el vídeo y luego lo dividiremos en secciones. Este patrón incluye pulsaciones ascendentes, así que recuerda que no es necesario que rasguees las seis cuerdas con tu pulsación ascendente. Puedes ver en el vídeo que sólo estoy rasgueando las cuatro cuerdas superiores con mis golpes ascendentes.

Otro consejo que quiero darte tanto para las subidas como para las bajadas es que no necesitas clavar demasiado la púa en las cuerdas mientras rasgueas. Puedes usar sólo la punta de la púa, de lo contrario podría ser demasiado difícil pasar por todas las cuerdas.

Contando

Veamos con más detalle el patrón de rasgueo y cómo funcionará. El conteo de este patrón es ‘1, 2, y, a’. Eso significa que tendrás una pulsación hacia abajo en ‘1’ y una pulsación hacia abajo en ‘2’, lo que te deja con una pulsación hacia abajo en ‘y’ y una pulsación hacia arriba en ‘a’. Puedes ver el ejemplo de esto en el vídeo.

Ese es el patrón de conteo básico de esta canción. Cuando llegues a ‘3, e, y, a, 4, e, y, a’, el patrón será el mismo. Para esta canción, tocaremos este patrón una vez para cada acorde.

La técnica del rasgueo constante

Para entender bien cómo funciona esta técnica de rasgueo, vamos a repasar la técnica de rasgueo constante. La técnica de rasgueo constante significa que mantienes el brazo en movimiento en cada cuenta de las semicorcheas. Como puedes ver en el vídeo, mantienes el brazo moviéndose arriba y abajo en cada tiempo, pero solo profundizas en las cuerdas con la púa en el rasgueo del que hablamos. Puedes seguirme y verme tocar un ejemplo de esto en el vídeo.

Puedes ver que mi brazo estaba manteniendo el tiempo, pero sólo profundizando en las cuerdas para los golpes específicos necesarios en este patrón de rasgueo. Cuando estés aprendiendo este patrón de rasgueo, no te preocupes por los acordes si no quieres hacerlo todavía. Si tienes problemas, silencia las cuerdas o quédate con un acorde mientras aprendes el patrón de rasgueo.

Recuerda no bloquear la muñeca porque no quieres crear una tensión innecesaria. Asegúrate de tener en mente la analogía de la miel y la pluma de la séptima lección mientras rasgueas.

Una vez que hayas aprendido este patrón de rasgueo, puedes aplicarlo a todos los acordes de esta progresión. Puedes ver en el vídeo cómo toco un ejemplo de cómo sonará toda la progresión.

Consejo para cambiar de acorde: Cuando estés rasgueando, golpea el golpe ascendente entre el acorde G y el acorde D con todas las cuerdas abiertas. Eso te da un momento extra para cambiar entre acordes. También puedes hacer lo mismo con la pulsación ascendente entre el re y el la menor 7, y lo mismo entre el la menor 7 y el do. Este truco será un buen trampolín para aprender a hacer las transiciones de los acordes con suavidad. Con el tiempo, querrás ser capaz de hacer esas transiciones sin ninguna duda.

Ahora que has repasado toda la progresión de acordes con un rasgueo más musical, voy a volver a tocar la canción. Añadiré algunos adornos para que tengas una idea de lo que puedes aspirar a tocar.

Cuando toques esta canción, puedes ralentizarla tanto como necesites. Recuerda también que no es necesario que sea perfecta. Si te atascas en algún cambio de acorde, aísla ese punto y trabaja en él durante un rato.

Adonde ir desde aqui

Aprendiendo tu primera cancion -

¡Enhorabuena! Has superado la serie de iniciación a la guitarra para principiantes. ¿Qué debe hacer ahora? Lo más importante que debes hacer como principiante es establecer algunos objetivos alcanzables. Muchos guitarristas no saben qué practicar porque no han definido lo que quieren aprender. Fija algunos objetivos. Pueden ser tan simples como aprender todos los acordes abiertos, aprender una canción específica o aprender algunas escalas de guitarra. Lo importante es que tengas un objetivo. Esto dará a tu tiempo de práctica un propósito y una dirección.

Ebook 60 canciones
Haz clic para recibir el cancionero

Al terminar la Serie de Inicio Rápido de Guitarra para Principiantes, deberías tener un firme conocimiento de muchas de las técnicas y conceptos fundamentales necesarios para tocar la guitarra. Deberías ser capaz de identificar las partes de tu guitarra, afinar tu guitarra, rasguear tu guitarra, tocar cuatro acordes esenciales, e incluso tocar música. Todas estas técnicas formarán una base sólida para las muchas otras cosas que aprenderás en el futuro.

Si quieres acelerar tu progreso, echa un vistazo a TOCAR DESDE CERO GUITARRA Es nuestra solución de formación completa con vídeos paso a paso, planes de lecciones guiadas y divertidas canciones para tocar.

Aprendiendo tu primera cancion -

APRENDE A TOCAR GUITARRA - ACCESO INSTANTÁNEO

¿QUIERES TOCAR GUITARRA como un PROFESIONAL lo antes posible?

tenemos el ENTRENAMIENTO más completo que existe con BONOS que harán de ti un EXPERTO rápidamente.

Deja una respuesta

Nuestra meta es ayudarte a ser un experto en el menor tiempo posible. Con secretos y atajos de seguro lograrás tus sueños!

Aprendiendo tu primera cancion -
46 SECRETOS de GUITARRISTAS EXPERTOS que te catapultarán a nivel Intermedio en 24 horas!
¿Cuál GUITARRA prefieres?

Política de Privacidad: No compartimos los correos con nadie.

[geot_country_name default=””][geot_state_name default=””][geot_city_name default=””]

© 2022 Tocar Desde Cero Guitarra - Todos Los Derechos Reservados