Tus primeros acordes de guitarra

Tus primeros acordes de guitarra

Bienvenido al octavo tutorial de la serie de iniciación a la guitarra para principiantes. En esta lección, vamos a repasar tus dos primeros acordes. Aprenderás La menor 7 y Do mayor. Estos dos acordes de guitarra te serán útiles porque los usarás a menudo a lo largo de tu carrera como guitarrista. La menor 7 es bueno para empezar porque es bastante fácil, y el Do mayor es un gran acorde para aprender a tocar acordes de sonido limpio.

A lo largo de esta lección, te daré consejos para que tu mano de trasteador te ayude a que tus acordes suenen limpios y sin zumbidos. También te daré algunos consejos adicionales que son más subjetivos, pero que pueden aplicarse a casi todo el mundo.

Tabla de contenidos

Tus primeros acordes de guitarra -
Haz clic para recibir los secretos
Cómo leer un diagrama de acordes

Antes de empezar a tocar cualquier acorde, es necesario saber cómo leer un diagrama de acordes. Si miras un diagrama de acordes, verás seis líneas verticales que representan las cuerdas de la guitarra. La línea de la izquierda representa la cuerda Mi grave y la de la derecha la cuerda Mi aguda.

Las líneas horizontales del diagrama de acordes representan los trastes, y los diagramas de acordes de esta lección tienen un rectángulo en la parte superior del diagrama. Ese rectángulo, o caja, representa la cejuela de la guitarra para que puedas saber dónde estás.

Los puntos del diagrama de acordes le indican dónde debe poner los dedos. Si un punto está coloreado, representa la nota fundamental del acorde que estás tocando. Si el punto tiene un número dentro, te está diciendo qué dedo debes usar cuando haces esa forma de acorde.

Por ejemplo, con el acorde de La menor 7, puedes ver en el diagrama de acordes un círculo con un “1” dentro en el primer traste de la cuerda de Si. Esto significa que tiene que utilizar el primer dedo para tocar el primer traste de la cuerda B.

Otra parte de los diagramas de acordes que hay que entender es si la ‘X’ aparece por encima de la cejilla. Si ves una ‘X’ sobre una cuerda, significa que no tocarás esa cuerda en absoluto. En el caso de La menor 7, dejarás la cuerda Mi fuera cuando rasguees.

Consejo de acordes: Asegúrate de estar relajado. Sacude cualquier exceso de tensión para evitar lesiones. Manténgase relajado mientras toca estos acordes. El único dolor que puedes sentir es el de las yemas de los dedos a medida que se van formando los callos. Después de un mes de tocar regularmente, ese dolor desaparecerá.

Consejos para la técnica de los acordes

Para empezar, pon tu mano de trastear delante de ti y finge que estás sujetando una manzana o una pelota de béisbol. Para la técnica del traste, esta es la postura que debes tener. Coloca el pulgar en la parte posterior del mástil de la guitarra, que es la posición inicial perfecta para aprender los acordes.

Muchos guitarristas doblan sus muñecas demasiado hacia delante o demasiado hacia atrás detrás de la guitarra. Si la muñeca está demasiado adelantada, puede dañar la mano. Si la muñeca está demasiado atrás, no podrás llegar a los acordes. Mantén la muñeca bastante recta, como hago yo en el vídeo.

El acorde de La menor 7

En primer lugar, hay dos técnicas más de las que quiero hablar. Son la colocación del traste y la postura de los dedos. Coloca tu primer dedo en el primer traste de la cuerda Si. Para la colocación del traste, querrás tener tu dedo justo detrás del traste. En el vídeo, puedes ver que cuanto más lejos del traste coloco mi dedo, más zumbido tiene la nota.

Tus primeros acordes de guitarra -

En cuanto a la postura de los dedos, hay que bajar justo en la punta del dedo. Si no bajo en la punta del dedo, mi dedo rozará la cuerda Mi aguda y la silenciará accidentalmente. Si te mantienes en la punta de los dedos, te aseguras de no silenciar ninguna de las cuerdas circundantes.

Para la segunda nota del acorde de La menor 7, coloca el segundo dedo en el segundo traste de la cuerda de Re. Esta es la segunda de las dos notas que necesitas trastear para tocar este acorde. Asegúrate de que estás en la punta del dedo y justo detrás del traste. Ahora que tienes las dos notas en su sitio, rasguea las cinco cuerdas superiores, recordando dejar fuera la cuerda E baja.

Escucha el acorde de La menor 7 mientras lo rasgueas, comprobando si ha quedado limpio y claro o apagado y zumbado. Puede que te lleve algún tiempo conseguir la coordinación y la musculatura necesarias, pero si te acuerdas de mantenerte en las puntas de los dedos y llegar justo detrás de los trastes, tus acordes sonarán limpios.

Consejo sobre los acordes: Cuando estés aprendiendo un nuevo acorde, haz la forma y déjala en la guitarra durante unos treinta segundos. A continuación, retira la mano, sacúdela y vuelve a hacer la forma del acorde. Puede que te lleve algún tiempo volver a hacer la forma del acorde, pero no pasa nada porque estás trabajando tu memoria muscular. Repetir este proceso varias veces es una buena manera de memorizar los acordes.

El acorde de do mayor

Ahora vamos a aprender el acorde de Do mayor, que es un gran acorde para ver si estás bajando las puntas de los dedos o no. Si modificas un poco la postura de tu mano en el traste, el sonido del acorde cambiará mucho.

Tus primeros acordes de guitarra -

Para hacer el acorde de Do mayor, primero haz la forma de La menor 7, y luego estira tu tercer dedo hasta el tercer traste de la cuerda de La. Verás que en el diagrama de acordes esta nota está coloreada, lo que significa que es una nota raíz para el acorde de Do mayor, por lo que es una nota de Do.

Con el acorde de Do mayor, pon esa forma en la guitarra durante treinta segundos, quítala, sacúdela y repite el proceso unas cuantas veces. Mientras haces la forma, recuerda llegar justo detrás de los trastes en las puntas de los dedos. Cuando estés empezando, puede que tengas que colocar cada dedo abajo de uno en uno, pero eso es natural. Con el tiempo, mejorarás y podrás ir directamente al acorde.

Memorización de acordes

Cuando estés aprendiendo nuevos acordes, si puedes estudiarlos y memorizarlos de múltiples maneras, tendrás más posibilidades de recordarlos. Un consejo que tengo para ti es que mires el acorde y memorices cómo es la forma del mismo. También puedes intentar apartar la vista del acorde y concentrarte en cómo se siente el acorde.

Otro consejo para ayudarte a memorizar los acordes más rápidamente es practicarlos varias veces al día. Si puedes, practica los acordes cuatro o cinco veces al día, durante cinco minutos cada vez. Cuantas más veces en un día puedas practicar los acordes, más rápido los aprenderás y antes los recordarán tus manos.

Cuando empieces a practicar, puede que te duelan los dedos durante un tiempo, pero eso se te pasará en cuatro o seis semanas. Una cosa que quiero advertirte es que los nuevos guitarristas pueden frustrarse cuando no pueden tocar acordes limpios porque intentan cambiar de acorde demasiado pronto. A menudo, intentan cambiar de acordes antes de haber aprendido y memorizado realmente cada forma de acorde. Por ahora, no te preocupes por cambiar de acordes y simplemente trabaja en cada forma, aprendiéndola y yendo directamente a ella.

En la próxima lección, aprenderemos dos acordes más para que los añadas a tu biblioteca de acordes. También te daré algunos consejos sobre cómo cambiar de acorde sin problemas, ya que eso puede ser algo con lo que muchos principiantes tienen problemas. Si te gustó este artículo recuerda que puedes dejarnos un comentario.

Más acordes de guitarra

Tus primeros acordes de guitarra -

Bienvenido al noveno tutorial de la serie de inicio rápido de guitarra para principiantes. En esta lección, vamos a repasar los dos últimos acordes de guitarra que necesitas conocer para tocar la canción completa al final de esta serie de lecciones. Los dos acordes son Sol mayor y Re mayor, que son formas de acordes abiertos que utilizarás a menudo en tu carrera como guitarrista.

Ebook 60 canciones
Haz clic para recibir el cancionero

Recuerda todo lo que aprendimos en la última lección sobre la técnica de la mano en el traste, como relajarse, fingir que se sostiene una manzana, mantener el pulgar en la parte posterior del mástil de la guitarra, bajar las puntas de los dedos y colocar los dedos justo detrás de los trastes.

El acorde de re mayor

Empecemos con la forma del acorde de re mayor abierto. Lo primero que hay que observar en el diagrama de acordes es la “X” sobre las cuerdas de Mi y La, lo que significa que dejaremos estas cuerdas fuera del acorde.

Re mayor

Coloca el primer dedo en el segundo traste de la cuerda de sol, el segundo dedo en el segundo traste de la cuerda de mi agudo y el tercer dedo en el tercer traste de la cuerda de si. Para las tres notas, asegúrate de estar justo detrás de los trastes y en las puntas de los dedos. Este acorde es un poco más difícil porque tienes que colocar los dedos en un área pequeña, y tienes que asegurarte de que tus dedos no están rozando accidentalmente ninguna otra cuerda.

Con la púa, rasguea sólo las cuatro cuerdas superiores. Si el acorde suena apagado, asegúrate de que tus dedos están bajando justo en las puntas.

Consejo sobre los acordes: Repase el proceso de memorización de este acorde. Haz la forma del acorde durante treinta segundos, quítala, sacude la mano y repite. Si tardas unos segundos en hacer la forma, no pasa nada. Mira la forma del acorde cuando la hagas para recordar cómo es, y recuerda también cómo se siente.

Consejo adicional: Haz que un profesional te monte la guitarra. Suele costar sólo entre 20 y 30 dólares, y merece la pena. Tu guitarra será más fácil de tocar y tu tiempo de práctica será mucho más agradable.

El acorde de sol mayor

Ahora vamos a tocar el acorde de sol mayor abierto, que es probablemente el acorde más difícil de la serie de inicio rápido de la guitarra para principiantes. Te mostraré dos maneras diferentes de tocar este acorde, usando el primer, segundo y tercer dedo, o usando el segundo, tercer y cuarto dedo. Yo recomiendo usar el segundo, tercer y cuarto dedo, pero primero veamos la forma del acorde.

Tus primeros acordes de guitarra -

Muchos guitarristas novatos aprenden esta forma con el primer, segundo y tercer dedo. Coloca el segundo dedo en el tercer traste de la cuerda Mi grave, el primer dedo en el segundo traste de la cuerda La y el tercer dedo en el tercer traste de la cuerda Mi aguda. Para este acorde, puedes rasguear las seis cuerdas.

Tus primeros acordes de guitarra -

Sin embargo, recomiendo utilizar los dedos segundo, tercero y cuarto. Coloca el tercer dedo en el tercer traste de la cuerda Mi grave, el segundo dedo en el segundo traste de la cuerda La y el cuarto dedo en el tercer traste de la cuerda Mi aguda. Es la misma forma de acorde, pero estamos usando diferentes dedos para hacer el acorde.

La razón por la que recomiendo usar los dedos segundo, tercero y cuarto para hacer esta forma de acorde es porque el cambio de un acorde de Sol a un acorde de Do es muy común. Si utilizo los dedos primero, segundo y tercero para hacer la forma de Sol, el cambio a Do es un gran movimiento. Sin embargo, si hago la forma de Sol con los dedos segundo, tercero y cuarto, el cambio es más fácil porque no es tan grande.

Utiliza el mismo proceso de memorización para el acorde de Sol, poniendo la forma del acorde en el diapasón varias veces. Piensa en cómo es y cómo se siente hasta que lo tengas claro.

Cambio de acordes

Muchos guitarristas novatos tienen dificultades para cambiar de acorde sin problemas, y la razón por la que esto ocurre es porque no se aprenden a fondo cada una de las formas de los acordes antes de empezar a intentar cambiarlos. Aprenda cada uno de estos acordes para que pueda ir directamente a ellos antes de intentar cambiar. Cuando no conoces un acorde completamente y tratas de cambiar de acorde, estás agravando la dificultad de conocer el acorde y cambiarlo, lo que hace que sea realmente frustrante para ti.

Una vez que tengas dos formas de acordes, como el Sol y el Do, debes visualizar el acorde al que vas a cambiar antes de que lo necesites. Así tendrás más posibilidades de hacer el acorde correctamente. Cuando hago el acorde de Sol, empiezo a visualizar la forma del acorde de Do antes de tener que pasar a él.

Para preparar la siguiente lección, elija dos acordes a la vez para practicar el cambio de acordes. Por ejemplo, practique el cambio entre La 7 menor y Do. Una vez que tenga esos dos acordes, intente cambiar de La 7 menor a Re. Recuerde visualizar el siguiente acorde antes de tener que cambiar a él.

Intente trabajar en sus transiciones de acordes varias veces al día para entrenar sus músculos y tener más posibilidades de recordar lo que está trabajando. En la próxima lección, aprenderás a tocar tu primera canción con la guitarra.

En la siguiente lección, aprenderás a tocar tu primera canción con la guitarra. Si te sirvió este articulo, nos ayudarias mucho comentando que te pareció, también puedes dejar una reseña.

Tus primeros acordes de guitarra -

APRENDE A TOCAR GUITARRA - ACCESO INSTANTÁNEO

¿QUIERES TOCAR GUITARRA como un PROFESIONAL lo antes posible?

tenemos el ENTRENAMIENTO más completo que existe con BONOS que harán de ti un EXPERTO rápidamente.

Deja una respuesta

Nuestra meta es ayudarte a ser un experto en el menor tiempo posible. Con secretos y atajos de seguro lograrás tus sueños!

Tus primeros acordes de guitarra -
46 SECRETOS de GUITARRISTAS EXPERTOS que te catapultarán a nivel Intermedio en 24 horas!
¿Cuál GUITARRA prefieres?

Política de Privacidad: No compartimos los correos con nadie.

[geot_country_name default=””][geot_state_name default=””][geot_city_name default=””]

© 2022 Tocar Desde Cero Guitarra - Todos Los Derechos Reservados